jueves, 31 de marzo de 2011

NOVEDADES DE ABRIL

LA NAVE DE PIPO ONLINE  Ideal para PDI
En este apartado, cada mes añadimos nuevas actividades, organizadas por edades de 2 hasta 12 años. ¿Tienes alguna sugerencia o idea de mejora? Escribe a pipoayuda@cibal.es o conéctate al facebook de Pipo.

¿ERES DOCENTE?
Toda la sección NAVE se puede usar con la PDI (Pizarra Digital Interactiva) y los alumnos pueden trabajar cada uno de los temas de forma autónoma. Estos recursos se pueden trabajar en el aula y también desde casa, si queremos repasar un poco más junto a los padres. Consulta el catálogo para profesores.

NOVEDADES DE ABRIL

PEQUES de 0 a 3 años
12 dibujos para colorear
Modo exposición, es decir, que simplemente al pulsar sobre las zonas estas se colorean; mientras, Pipo te dice el número. 6 dibujos con los números del 1 al 5 y 6 más del 5 al 10.


INFANTIL de 4 a 6 añosJuego de los marcianos.
Coloca en el cohete tantos marcianos como Pipo te pide. El juego aparece en 3 menús para practicar en un caso los números 1,2,3; en otro hasta el 5 y por último del 1 al 10.


PRIMER CICLO de 6 a 8 años
Lectura de la hora.
Coloca la hora en el reloj: pulsa sobre los números o utiliza las flechas. Siete niveles para practicar las horas en punto, y medias, y cuarto y menos cuarto en reloj digital y analógico. Se puede consultar una ayuda para adultos y teoría.
 


TERCER CICLO de 10 a 12 años
España: comunidades y provincias.
Primero entra en las presentaciones para una primera toma de contacto con el tema y luego practica con dos juegos: el colibrí para aprender las comunidades autónomas (búscarlas sobre el mapa) y la cigüeña para aprender las capitales de las comunidades.

Leer más...

martes, 29 de marzo de 2011

ACTIVIDADES PARA IMPRIMIR

En cada correo electrónico que envía el equipo de desarrollo de PIPO con noticias, ofertas y novedades también se incluye una actividad para resolver. Pueden fotocopiarse y usarse en clase.

Boletín 145: Abecedario 3 (K, L, M, N, Ñ)
Boletín 146: La oración.
Boletín 147: Las vocales (mayúsculas).

Recomiendo que se configure la impresora para que solo salga la imagen. En Internet Explorer se hace así: selecciona el icono impresora y se pulsa sobre "configurar página" y todas las opciones de "Encabezados y pies de página" se dejan con la opción "vacío".
Leer más...

viernes, 25 de marzo de 2011

CONTENIDO ONLINE PARA PEQUES 0-3 años

Claro, sencillo y muy estimulante, PIPO pretende que el niño sea capaz de desenvolverse solo, aprenda jugando; favoreciendo y estimulando una serie de actividades para el desarrollo del niño como la intuición,
el razonamiento, la creatividad…
   
LOS NÚMEROS - ¡Más de 50 juegos!
Puesto que en niños tan pequeños puede haber mucha diferencia entre uno y otro, ofrecemos aprender los primeros números de manera muy nivelada.
Abejas: Ordena los números. Juegos educativos de Infantil. Mide los peces. Juegos educativos para Infantil.

Presentamos tres secciones: juegos para practicar los números del 1 al 3, juegos para aprender los números del 0 al 5 y juegos que tratan del 0 al 10. En cada uno de ellos encontramos actividades como: identificar números, ordenar números, contar, medir... con distintas opciones que hacen que el juego sea más fácil o difícil.


LOS ANIMALES
Practicar el vocabulario de las escenas de animales domésticos, animales acuáticos y animales salvajes. ¡Les encanta pulsar y ver las animaciones y sonidos de cada elemento! Pipo pronuncia y escribe cada palabra de manera pausada.
Los animales en Infantil. Juegos de medio.
Los animales acuáticos, domésticos y salvajes para peques.
Luego, pueden acceder a los juegos de aprender sonidos de animales, colocar las pegatinas y hacer parejas.

USO DEL RATÓN
Varios juegos con diferentes niveles para aprender y mejorar el uso del ratón: primero solo hacer clic, después solo moverlo y, finalmente, mover y hacer clic. 
Juegos para aprender a usar el ratón.
Uso del ratón en peques.
Hasta 3 o 4 años recomendamos el uso de un ratón de portátil, ya que son más pequeños y se facilita el uso del mismo por parte de los niños. Y si les cuesta, coloque al pequeño en sus rodillas y ayúdele.

EL CUERPO HUMANO
Escenas y juegos para practicar el vocabulario de la cara, las partes del cuerpo (delante y detrás) y la ropa.
Juegos para aprender las partes del cuerpoJuegos para aprender la ropa con Pipo



LAS LETRAS ¡Más de 30 juegos!
Las vocales con la Nave de Pipo OnlineEl abecedario con la Nave de Pipo Online para peques
Presentamos las vocales en diferentes tipos de letra mayúscula, minúscula y enlazada y el abecedario. Puedes jugar después con las medusas identificando vocales, con las nubes encajando formas, completando los puzles y coleando las fichas para imprimir.

ESCENAS - VOCABULARIO
Escenas de vocabulario: fruta, famila, huerto, transporte, baño...
Escenarios infantiles para aprender vocabulario:
mayúscula, minúscula o enlazada. 
Presentaciones para practicar de vocabulario cercano al niño con 8 o 10 palabras en cada escena. A los pequeños les encanta pulsar y descubrir qué pasa al pulsar sobre cada objeto. De forma automática, Pipo nos enseña su pronunciación y escritura.

Luego, además, podemos repasar las palabras en los juegos de pegatinas y parejas: el salón, la cocina, el baño, el dormitorio, la escuela, la playa, medios de transporte, la familia, el huerto, las frutas, el tiempo, vehículos.

Por defecto, se utiliza el tipo de letra mayúscula, pues es más sencillo de percibir para estas edades. Todas las palabras se silabean despacio y correctamente. Espontáneamente, los más pequeños se sienten impulsados a imitar a Pipo y rápidamente repiten las palabras esforzándose por una dicción correcta. A su vez, la iluminación de la palabra por sílabas, permite un aprendizaje casi inconsciente, habilidad muy útil para el inicio de la lectura. 


LAS FIGURAS
Pulsa y conoce los nombres de las formas básicas.

Escenas de vocabulario: formas, palya, colores, escuela...
Escenarios infantiles para aprender vocabulario

MÚSICA
Conoce los instrumentos más importantes en la escena y luego practica con los juegos de pegatinas y parejas; además puedes crear pequeñas melodías con el xilófono.
Escenas de vocabulario: instrumentos musicales
Música e instrumentos para niños bebés.

ODE Objeto Digital Educativo
PUNTOS
Cada actividad u ODE (Objeto Digital Educativo) está representada por un cuadrado amarillo donde aparece el icono del juego, una pequeña explicación, los puntos y el porcentaje resuelto del juego. Esto permite llevar un seguimiento de los progresos del niño.

Los juegos contabilizan aciertos y errores: los puntos son importantes en tanto que sirven de refuerzo para que el niño se sienta motivado a seguir el juego, a esforzarse y superarse en su aprendizaje, pero hay que tener presente que no son significativos en sí mismos.

Ránking. (Actualmente no disponible)
En cada juego pulsando sobre los puntos, se accede al ránking donde podemos ver en qué lugar estamos respecto a otros jugadores del día. Esto les hace mucha gracia, y les gusta verse en las primeras posiciones.

Botones especiales:
Interrogante verde: ayuda para los padres y educadores de cada juego.
Botón tipo de letra: para cambiar mayúsculas, minúsculas o enlazada.
Leer más...

jueves, 24 de marzo de 2011

CONSTRÚYETE

Es un juego del Zoo de Nueva York con el que podéis practicar la lectura de las partes del cuerpo en inglés mientras creáis un retrato de vosotros mismos monstruoso y salvaje.
Leer más...

martes, 22 de marzo de 2011

LAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Saberse bien las tablas de multiplicar nos ayuda en el aprendizaje de la operación de la multiplicación y es la base que nos permitirá saber resolver multiplicaciones de cualquier cifra, hasta de números decimales. Para reforzar el aprendizaje, Pipo os propone el juego del barco en la aventura "Matemáticas con Pipo" con el que memorizaremos las primeras diez tablas.


Las tablas en "Matemáticas con Pipo"
  • Pulsa sobre el botón "nota musical" para cantar con Pipo cada tabla y apréndetelas cantando. A los niños pequeños les encanta, les parece una canción más y las aprenden sin darse cuenta.
  • Utiliza las flechas junto al barco para ver cuántas ventanas hay en el barco.
  • Hay 2 niveles. Responde el ejercicio y pulsa ok.
Leer más...

sábado, 19 de marzo de 2011

DESARROLLO INFANTIL

CARACTERÍSTICAS GENERALES
DEL DESARROLLO INFANTIL

En este pequeño artículo pretendemos ofrecer una serie de indicaciones que pueden ayudar a potenciar a que el aprendizaje de sus hijos sea más satisfactorio y rico.

En el desarrollo del niño, la primera infancia es la etapa fundamental para favorecer el crecimiento mental, emocional y social. Los estudios demuestran que los primeros años de vida son decisivos y cruciales para el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el comportamiento social. Hemos de ofrecerle varias experiencias de aprendizaje que permitan la adquisición de hábitos, conductas y habilidades para su desempeño en la vida futura.

Otro factor importante a tener en cuenta es el desarrollo de nuestro cerebro.
Se lleva a cabo en los primeros años, particularmente entre los 0-3 años. Nuestro cerebro empieza a funcionar antes de estar terminado. Los padres somos los primeros y más influyentes estimuladores del cerebro de nuestros hijos. Por ello, la infancia es un período importante para ello, siendo evidente que los estímulos y la emotividad del entorno influirán decisivamente en dicho desarrollo.

Cada niño es único y se desarrollará a su propio ritmo de adaptación personal, que hay que respetar. Mientras los pequeños evolucionan, necesitan diferentes tipos de estimulación e interacción para ejercitar sus habilidades y desarrollar otras nuevas. A cada edad, es esencial responder a las necesidades evolutivas de cada uno.

El juego es esencial en los niños, una vía de aprendizaje fabulosa. Les ofrece la estimulación necesaria y les ayuda al máximo en su potencial. Los primeros maestros de los niños son los padres. Aprenden primero en el hogar y por imitación. El juego es el trabajo y la tarea principal de los niños: a través de él expresan sus emociones, exploran, investigan, manipulan… en definitiva, aprenden y se desarrollan. Todos los juegos han de ser apropiados a cada edad, características y capacidades del niño.
Leer más...

jueves, 17 de marzo de 2011

MARCADORES SOCIALES

A todos nos suena "FAVORITOS" una manera de marcar, clasificar y guardar un enlace a las páginas que nos interesan y, de esta manera, tener nuestro catálogo de enlaces preferidos. Pero, ¿y si queremos que esos enlaces los vean nuestros alumnos o gente con un mismo interés?

Pues en ese caso usamos los "MARCADORES SOCIALES" (en inglés Bookmarking) que nos permiten publicar, clasificar y compartir enlaces favoritos con un grupo de personas. Todos ellos funcionan por el estilo, te creas una cuenta y puedes empezar a usarlos.

Os presentamos algunos de los más conocidos:

  • Del.icio.us: (diría que es el más conocido). Permite clasificar las noticias por etiquetas (tags) y ver las personas que comparten esa misma noticia o enlace.
  • Digg.com: similar a delicious.
  • Mister Wong: marcador social genérico, de origen alemán pero con versión también en español, francés, e inglés. Todos los resultados se pueden guardar y comentar.
  • StumbleUpon.commarcador de páginas en inglés.
  • Reddit.commarcador de páginas en inglés.
  • BlinkList.commarcador de páginas en inglés.
Leer más...

viernes, 11 de marzo de 2011

CONTROLAR EL RATÓN

Al principio, si son niños muy pequeños y no saben usar el ratón, podemos jugar con ellos sobre nuestras rodillas y orientarles a la hora de navegar entre los juegos y pulsar, pero el objetivo es que controlen ellos mismos el ratón pues eso hace posible que se desenvuelva con facilidad tanto en PIPO ONLINE como en otros entornos.
El primer paso es entender que mover el ratón físico, tiene una relación directa con lo que ocurre en la pantalla. Para ello, Pipo tiene el juego de eliminar burbujas en tres niveles. También me gusta el juego de Jackson Pollock porque tiene resultados muy creativos y artísticos.
Primer paso: aprender a mover el ratón.
  Con Pipo, el siguiente paso es aprender a hacer click en el botón adecuado y, finalmente, unir las dos tareas anteriores: mover y pulsar. Para cada paso presentamos tres niveles para que se pueda practicar desde más fácil a más difícil.
Segundo paso: pulsar el botón.
La mayoría de niños a partir de los 3 años son capaces de aprender a manejar cualquier tipo de ratón, aunque si quieren ayudar un poco más, lo mejor es comprarles un ratón pequeñitos (de portátil). Si tienen necesidades especiales existen los trackballs para niños y también teclados especiales para niños.
Tecer paso: mover y pulsar.

Para mover objetos en los juegos Pipo, se sigue la filosofía de un clic para agarrar y otro clic para soltar. Esta manera es más sencilla que el arrastrar-soltar objetos, pues una vez que el niño ha agarrado el objeto deseado, no se suelta hasta que él mismo lo decide mediante otro clic.
Leer más...

miércoles, 9 de marzo de 2011

APRENDER A LEER

LECTOESCRITURA INTERACTIVA
Pipo cuenta con un método para aprender a leer en dos partes. Aquí os presentamos algunas pantallas de la primera, que trabaja las vocales y las sílabas más sencillas: VOCALES L S N P T M RR R B D C Q H CH G GU F J Ñ Y Z V LL X K.
Podéis consultar y descargar la guía didáctica de forma gratuita.


¿Queréis probarlo? Si creas una cuenta en Pipo Online y rellenas todos los datos del registro, tendrás varios días gratis.
¿Cuál es vuestra experiencia aprendiendo a leer? Esperamos vuestra opinión, ideas y sugerencias para mejorar.
Leer más...

EFEMÉRIDES

Os dejo un enlace a Efemérides, una web donde se pueden consultar los acontecimientos más importantes de cada fecha del año.

También he encontrado un calendario que se puede colocar en cualquier web o blog. Además de la función de calendario nos cuenta lo que ocurrió un día como hoy en la historia. Leer más...

lunes, 7 de marzo de 2011

ÁLBUM ORTOGRAFÍA CON PIPO

Mira el álbum y consulta todos los juegos interactivos para mejorar tu ortografía con Pipo. ¿Quieres saber más del producto? Descárgarte la guía didáctica. Es gratuita.

Si te registras en http://www.pipoclub.com/webonline/webonline.htm puedes probarlo durante varios días.
Leer más...

PIPO EN E.E.U.U.


Gracias a nuestro distribuidores en E.E.U.U. Scholarmind, así como también Texas Educational Solutions PIPO está presente en varios colegios de Texas. Utilizan los productos en cd-rom, pero cada vez más los contenidos online. PIPO es un material ideal para alumnos bilingües, así como para la comunidad de habla hispana. Según sus palabras "una herramienta muy útil en esta era electrónica". Two-Way Bilingual Immersion Program and No Child Left Behind Program. Leer más...

jueves, 3 de marzo de 2011

NOVEDADES DE MARZO EN ONLINE

En cada correo electrónico que se envía desde PIPO con noticias, ofertas y novedades también se incluye una actividad para resolver. Pueden fotocopiarse y usarse en clase.

Boletín 145: Abecedario 3: K, L, M, N, Ñ.

Recomiendo que se configure la impresora para que solo salga la imagen. En Internet Explorer se hace así: selecciona el icono impresora y se pulsa sobre "configurar página" y todas las opciones de "Encabezados y pies de página" se dejan con la opción "vacío".

En marzo actividades para casi todas las edades:

LOS PECES: peques / 0 a 3 años
Ejercicios para aprender a utilizar la regla mientras se practican los números del 0 al 5 y del 0 al 10.

Mide y coloca el pez en la cueva correcta.

COORDENADAS: primer ciclo / 6-8 años
Responde las preguntas que desafían tus conocimientos matemáticos.
Test de coordenadas.
 
MAPA DE ESPAÑA: segundo ciclo / 8-10 años
4 juegos para practicar y aprender las comunidades y provincias de España.

Ejercicios sobre mapas de España


PROBLEMAS: tercer ciclo / 10-12 años
Ejercicios de paréntesis y reglas de tres en modo completa, lo que significa que Pipo propone un problema y establece el planteamiento. Se trata de resolverlo completando huecos vacíos.
Ejercicios con paréntesis.

Ejercicios de reglas de tres.






Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...