jueves, 11 de agosto de 2011

CONFIGURAR "Aprende a leer con Pipo 1"

Aprende a leer con Pipo 1 es la primera parte del método de lectoescritura de Cibal Multimedia. En él se tratan básicamente las sílabas directas, es decir, las consonantes unidas a las vocales, las primeras palabras y frases.
¿Quieres verlo ahora mismo? Accede a la versión online AQUÍ.

Este método continúa en Vamos a leer con Pipo 2 donde se trabajan las sílabas más complicadas como las indirectas o las mixtas y se refuerza la comprensión lectora.

En este rango de edades, ser unos meses más o menos mayor puede significar mucha diferencia en cómo se enfrentan a un reto como este, por eso es importante que el producto se pueda adaptar. Ambas entregas permiten ser configuradas de varias formas en relación con el uso que hagamos del software y de las necesidades educativas de nuestros niños. Pipo, además, permite que los niños puedan trabajar de manera autónoma y nosotros, los adultos, llevar un control de lo que han trabajado (tecla F9 en Windows) .

Para llegar hasta la pantalla de configuración pulse simultáneamente las teclas "A" y "F8" (esto es para evitar que, fácilmente, sea cambiado por los pequeños).

En Aprende a leer con Pipo 1 podrá modificar los siguientes apartados:
Opciones de configuración de "Aprende a leer con Pipo 1"
 TIPO DE CONFIGURACIÓN  
  • Por defecto
En la mayoría de los casos puede utilizar la configuración implícita, ya que permite un aprendizaje progresivo y dirigido. En ella se van introduciendo nuevas letras a medida que el niño va progresando. Se aplicará la configuración que viene predeterminada en el juego:
  1. Utiliza un método progresivo y se empieza por la "L". Se presupone que el niño/a ya conoce las vocales; no obstante, puede retroceder en cualquier momento y acceder a la A para jugar con las vocales.
  2. En total, hay tres juegos inactivos (sección del cangrejo y sección del pez).
  3. La letra con la que se trabaja por defecto es la enlazada.
  4. El botón para cambiar la letra está disponible.
  5. Las opciones de impresión están todas activadas.
  6. Hay 6 juegos exámenes en total. Es decir, se puede pasar a la siguiente letra, realizando sólo estos 6 juegos.

Por defecto se ha elegido una configuración encaminada a niños y niñas de edades medias. Para edades más avanzadas decida otros juegos examen en los que se exigen mayores habilidades lectoras, como son los castores, el tucán o las libélulas.
  • General: con esta opción podremos decidir una configuración global para todos los niños que jueguen con el programa.
  • Individual: se especificará una configuración para cada usuario del juego. Podemos seleccionar el jugador-niño de la lista (parte superior derecha).
Si después de decidir una configuración distinta para cada usuario, decide aplicar una general, ésta cambiará la aplicación de todos los jugadores. En este caso, podrá volver a la configuración individual que tenía cada usuario volviendo a pulsar sobre esta opción.

TIPO DE MÉTODO
  • Método Progresivo
Puede decidir por qué letra quiere que el niño/a inicie su aprendizaje en la lectura Por defecto iniciará el trabajo por la letra L, opción que puede cambiar si así lo desea, pulsando, desde este apartado, sobre la letra por la que quiere que el niño/a empiece a leer. Las letras de la cartilla (mapa del tesoro) se van activando a medida que se van superando.

Para pasar a la letra siguiente, necesita resolver todos los juegos examen que se hayan dispuesto por cada una de las cuatro secciones. Tiene que haber mínimo 1 juego examen en cada sección. Serán juegos "examen" los que tengan activos este icono.
  • Método Libre
Si elige esta opción puede decidir qué letras quiere que el niño/a trabaje. Al optar por esta opción se activan todas las letras de la cartilla de Pipo, dando acceso libre, en cualquier momento, a todas las letras. Decida qué letras quiere limitar al niño/a. Para ello, pulse sobre aquellas letras que NO quiera tener activas, que tomarán una tonalidad grisácea.

TIPO DE LETRA
Decida las opciones de letra que quiere configurar.
  • Letra por juego: si quiere disponer de un tipo de letra específico en cada uno de los juegos, active esta opción y decida en el apartado de juegos disponibles. Pulse sobre la letra A y decida entre: mayúscula, minúscula y enlazada.
  • El botón tipo letra: independientemente de las opciones anteriores puede decidir si quiere que el botón tipo letra esté disponible en el juego, para que los niños cambien a su antojo mientras juegan.


JUEGOS DISPONIBLES
Desde esta opción puede decidir qué juegos quiere omitir en el producto, los juegos examen por sección y también será dónde decida el tipo de letra por cada uno de los juegos. Para activar o desactivar las opciones pulse sobre los iconos que las representan.


Tomemos por ejemplo el juego de las medusas:
  • Si aparece el icono a todo color, significa que está activo (a). Si aparece en gris (c) el juego desaparecerá. 
  • Si el icono de lápiz y papel aparece en color, significa que ese juego es "examen" (a). Si está en gris, es un juego normal (b).
  • Si ha decidido configurar un tipo de letra para cada juego, se le añadirá este icono (d). Pulse para elegir el tipo de letra.
De cara a los niños más pequeños, puede ser conveniente dejar pocos juegos accesibles para que no se sientan abrumados y, posteriormente, una vez han asimilado esos juegos, cambiarlos por otros.

IMPRESIÓN
Puede limitar las opciones de impresión. El material del juego que se puede imprimir es:

Diplomas: la consecución de cada letra, está premiada con un diploma determinado para colorear.
Hojas de ejercicios:cada letra tiene una hoja de caligrafía que se puede imprimir desde diferentes sitios: el mapa del tesoro, las islas, y desde cada una de las secciones.

Dibujos para colorear: en la sección de la cigala hay tres juegos para colorear con las sílabas, cada una de las imágenes con las que se juega, se pueden imprimir para colorear sobre papel.

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