martes, 28 de diciembre de 2010

LAS TICs EN INFANTIL. ¿QUÉ ENSEÑAR?


Publicado por Lorena Glez

Es obvio que no podremos trabajar con las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) si antes no sabemos utilizarlas, pero no centraremos nuestros esfuerzos en el ordenador como objeto de estudio sino como recurso más con el que conseguiremos otros objetivos.

¿Son demasiado pequeños para el manejo del ordenador? Está claro que no comenzarán a buscar información por ellos mismos, pero sí podremos sentar las bases de lo que en un futuro será el trabajo “con las TICs”.

Nuestro mayor objetivo será incluir las TICs de manera natural y sin forzar en nuestra práctica diaria, haciendo de su uso algo normal en el trabajo general de nuestras clases.

¿Y A PARTIR DE AHORA?
Está claro, que la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el aula conlleva un cambio en nuestra forma de trabajar. Lo más fácil, y para no asustarnos, sería conocer materiales realizados por otros y que nos
ayudarán a empezar a funcionar.

A partir de ahí podríamos comenzar a elaborar nuestros propios trabajos y ponerlos en práctica con nuestros alumnos.

En cuanto a la organización espacial de la clase no habrá grandes cambios.

- Si pertenecemos a un Centro TIC con ordenadores portátiles: estos nos facilitarán mucho las cosas ya que cada dos alumnos podrán tener un terminal sin moverse de sus sillas.
- Si pertenecemos a un Centro TIC con aulas fijas: tendremos que llevar a nuestros alumnos a otra clase que esté vacía en ese momento (E.F., Recreo,…)
- Si no es un Centro TIC pero tenemos un aula de informática también deberemos cambiar a nuestros niños de aula.
- Por último, y en algunos casos, podremos disponer de un ordenador para uso exclusivo de nuestra aula, si esto es así, lo utilizaremos como rincón de trabajo y tendremos que usarlo por turnos.

Nadie pone ya en duda que las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) son un instrumento que potencia, favorece y desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como que aportan las oportunidades necesarias para apoyar el aprendizaje de los niños en edad escolar, tanto en el ámbito cognitivo (conocimientos informáticos y los propios del currículum) como social (trabajo en pequeño grupo:
rincones).

Desde este punto de vista, cuando el niño toma contacto con el ordenador puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar conocimientos ya adquiridos o iniciarse en otros nuevos, así como adquirir habilidades; y todo ello colaborando con otros compañeros.
Por otro lado, es indudable que los cambios tecnológicos han producido un cambio en la sociedad moderna; la información nos llega desde muchos frentes y la búsqueda de la misma, por la aparición de Internet, es cada vez más sencilla, pero también más peligrosa, por lo que tendremos que enseñar a nuestros alumnos a conocer y moverse con responsabilidad por este mundo.

Si esto es así, ¿por qué dejar fuera a los niños de Educación Infantil?

Publicado por Lorena Glez
Leer más...

martes, 21 de diciembre de 2010

JUEGOS DE MÚSICA

Mientras esperamos a que llegue al mercado la nueva edición de aprende música con Pipo, os dejamos un juego de Nave Online para practicar:
EL COCHE DE CUCA: instrumentos musicales. Edad: 3-10 años.


LA MÚSICA ESTIMULA LA CREATIVIDAD
Puedes colocarlo en tu blog (blogger). Para hacerlo, copia y pega el texto del recuadro:




NUEVA EDICIÓN DE APRENDE MÚSICA CON PIPO
Próximamente saldrá a la venta la nueva edición revisada y mejorada de "Aprende música con Pipo". Contará con nuevos niveles en los juegos ací como un control de progresos lúdico: obtener notas musicales con las que ayudar al encantador de serpientes.

Hay muchos ejercicios musicales distintos con toda clase de objetivos didácticos y niveles que permiten adaptarlo a niños y adultos.

PC y MAC
A partir de 3 años.
Español, English, català.

Leer más...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

MARÍA Y YO. Miguel Gallardo.

María y yo
María Gallardo y Miguel Gallardo
Astiberri Ediciones. Bilbao 2007.

En 2007 Gallardo sacaba nuevo libro y, como viene siendo habitual en sus últimas entregas, utilizaba un formato a mitad de camino entre el cuento ilustrado y el cómic. Nos cuenta unas vacaciones con su hija María, que tiene autismo. Sortea con habilidad y sobre todo humor la tentación del sentimentalismo. Y transmite, en cambio, auténtica emoción.
Si no sienten algo ante esa escena en la que nos explica cómo su hija se queda hasta que anochece contando los granos de arena en la playa, hagan que les revisen el corazón. El dibujo y el acabado del libro, adecuados e impecables como siempre. De F. Flórez.

Y vuelve a estar de actualidad pues sobre su cómic se ha rodado un corto dirigido por Félix Fernández. Leer más...

martes, 14 de diciembre de 2010

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

¡Ya llega la Navidad!
Junto con las novedades de diciembre de Pipo Online enviamos esta felicitación para imprimir y colorear. Pulsa encima para que se haga grande. Leer más...

lunes, 13 de diciembre de 2010

CONCURSO HISPANOAMERICANO DE ORTOGRAFÍA

Tras las fases de escuelas, sectores y países, va a celebrarse la final del XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía el día 16 de diciembre de 2010 en Montevideo (Ururguay).

Es un concurso dirigido a estudiantes del último año de Bachillerato de los distintos países de toda Latinoamérica y de España para promover el buen uso del idioma español, cuyos puntos básicos son propiciar sanos hábitos de lectura y buscar la excelencia en la Academia. Leer más...

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN: INFORME PISA 2010 ESPAÑA

Los estudiantes españoles siguen por debajo de la puntuación media de los países desarrollados, en concreto, en el puesto 26 de un total de 34.
La capacidad lectora de los alumnos españoles al finalizar Secundaria es de 481, cuando la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es de 492.
Leer artículo completo EL MUNDO Leer más...

viernes, 3 de diciembre de 2010

JUEGO DE ACENTOS

¿Quieres incluir en tu web o blog (solo blogger) el juego de completar palabras con acentos de las focas?


¿Quieres ver otros? Búscalos en: http://www.ortografiaconpipo.com/minijuego/minijuegos.htm
Para insertarlo, copia y pega el siguiente texto:
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...