jueves, 29 de julio de 2010

NOVEDADES DE LA NAVE DE PIPO ONLINE

En el apartado de la Nave Online de PIPOCLUB periódicamente se incluyen nuevas actividades y juegos educativos. Pulsa aquí para informarte sobre las novedades de agosto de 2010.

No nos olvidemos en en cada correo electrónico que se envía desde PIPO con noticias, ofertas y novedades también se incluye una actividad para resolver. Pueden fotocopiarse y usarse en clase.

En tal caso, recomiendo que se configure la impresora para que solo salga la imagen. En Internet Explorer se hace así: selecciona el icono impresora y se pulsa sobre "configurar página" y todas las opciones de "Encabezados y pies de página"· se dejan con la opción "vacío". Leer más...

martes, 27 de julio de 2010

DESCUBRE EL UNIVERSO CON PIPO. Nueva edición

PC & MAC CD-ROM
De 4 a 12 años
Multi-idioma: español, inglés y catalán
NUEVA VERSIÓN REVISADA Y MEJORADA

Es un programa con el que de manera sencilla, divertida y práctica, los niños viajarán a través del espacio y descubrirán, jugando, el apasionante mundo de la astronomía.
Mediante las simulaciones interactivas los niños experimentan y aprenden cómo rota la Tierra, el movimiento de la Luna y del Sistema Solar... Se complementa con más 23 juegos diferentes que darán respuesta a muchas de sus preguntas.


ESTA NUEVA VERSIÓN INCLUYE:
Modo pantalla completa y objetivo lúdico: conseguir monedas para construir una estación espacial. La edición especial incluye pegatinas y cuaderno de actividades.
se tratan 11 temas con muchas actividades para poder experimentar y comprender muchos conceptos de Astronomía:

A cada uno de ellos se llega desde el botón "Explorar" de la nave de Pipo y Cuca. Están agrupados en 2 secciones:

EL ZOOM
1. Constelaciones (bóveda norte y sur, el zodíaco).
2. La Rotación de la Tierra (el día y la noche, conceptos geométricos).
3. La Luna (la cara visible, las mareas, los eclipses).
4. La Traslación de la Tierra (las estaciones y el calendario).
5. El Sistema Solar (el Sol y los planetas).
6. Los Cometas (cometas, asteroides, meteoritos y lluvias de estrellas).
7. Nuestra Galaxia: "La Vía Láctea" (tipos de galaxias, vida y muerte de una estrella).
8. El Universo (tamaño del Universo, tipos de estrellas y astros del Universo).
EL CUADERNO DEL ASTRÓNOMO.
9. ¿Quién es quién? (breve historia de personajes y hechos notables en Astronomía).
10. Consejos para observar mejor el cielo.
11. Naves espaciales.

¡TAMBIÉN LO PUEDEN UTILIZAR ADULTOS!
PARA MÁS INFORMACIÓN: consulte la guía didáctica.

¿Quiere probarlo y a la vez practicar inglés? Durante un tiempo limitado puede acceder desde http://www.funastronomytour.com/
OTRAS OPCIONES DE JUGAR Y PRACTICAR MATEMÁTICAS:

- La aventura "Descubre el universo con Pipo" disponible de descarga digital.
- Puede jugar conectado a Internet; suscríbase a La Nave de Pipo Online o, si lo prefiere, a la aventura "Descubre el universo con Pipo" de Las aventuras de Pipo Online .
Leer más...

lunes, 26 de julio de 2010

LIBROS DE TEXTO vs. MATERIALES DIGITALES

Os proponemos un debate muy interesante y controvertido, ¿qué efectos tiene el cambio tecnológico en las editoriales? A estas alturas, las TIC se encuentran en todos los ámbitos de nuestra vida, ¿cuánto tiempo puede sobrevivir el libro tradicional? ¿qué va a ser lo siguiente? ¿quizas el libro digital? ¿quién debe crear contenidos educativos digitales?

Muy interesante y completo el artículo de Manuel Area, con referencias a los informes que han presentado este año la Federación de Gremios de Editores de España y la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material para Enseñanza.

Y también la respuesta de Iñaki Calvo, quien se plantea la pregunta de si realmente todos los profesores pueden permitirse el lujo de crearse sus contenidos pues se necesitan conocimientos de varios ámbitos.
Leer más...

lunes, 19 de julio de 2010

ACTIVIDADES NO INTERACTIVAS PARA IMPRIMIR

A partir del mes de junio todos los usuarios registrados en LA SECCIÓN ONLINE reciben, junto los correos de novedades y ofertas, actividades gratuitas para imprimir dirigidas a infantil y primer ciclo, así como una lectura con ejercicios de comprensión lectora de cara a tecer ciclo.


Estas son las actividades imprimibles: cuenta y dibuja las patas, colorea las figuras, colorea según los números, puzle.
  
Leer más...

miércoles, 14 de julio de 2010

USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC (tecnologías de la información y la comunicación) EN EL AULA

Propuesta para debate elaborada por M. Area, marzo 2007 disponible en http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/

1. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.
2. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.


3. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.

4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.

5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.

6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.

7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.

8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.

9. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.

10. Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
Leer más...

martes, 13 de julio de 2010

Aplicaciones educativas 2.0

Una presentación donde se exponen herramientas 2.0 para profesores, adultos y jóvenes. No va dirigido al público objetivo de Pipo, es decir, niños de Preescolar y Primaria, pero tienen importancia de cara a usuarios más mayores.

Leer más...

lunes, 12 de julio de 2010

EL TALLER DE CUENTOS ONLINE

LA NAVE DE PIPO ONLINE cuenta con una herramienta creativa que permite a los usuarios crear fácilmente cuentos interactivos. También los educadores pueden usarlo para animar a la lectura.

Es una actividad que aporta mucho a los usuarios:
  • Creatividad: los niños crean sus propios cuentos o tarjetas de felicitación, poniendo todos los detalles que quieran: el tipo de letra con diferentes colores, bocadillos de texto, fondos, personajes, efectos sonoros...
  • Refuerza la lectura: leen sus propios cuentos y los que existen en la página.
  • Refuerza la ortografía: se fijan en lo que escriben y cómo lo hacen.
  • Trabajan con las nuevas tecnologías: utilizan el ordenador, el teclado y el ratón.
Se pueden imprimir y utilizarlos en la clase o enviarlos por correo electrónico. Por ejemplo, en Navidad pueden hacer tarjetas de felicitación y enviarlas a toda la familia y amigos.

Los más pequeños suelen jugar acompañados de un adulto y para ellos el taller es una manera de mejorar las habilidades motoras del ratón y el pensamiento creativo. Los niños más mayores, que ya saben leer y escribir, aprovecharán al máximo el taller por su cuenta. Leer más...

viernes, 2 de julio de 2010

NUEVA PÁGINA WEB dedicada a la ortografía


¿QUÉ JUEGOS TIENE PIPO PARA PRACTICAR ORTOGRAFÍA?

Esta página web le presenta todas las opciones que PIPO ofrece para jugar, repasar y aprender ortografía de forma divertida.
Muchos juegos, en sus niveles más altos, son adecuados también para adultos.

Visítela y JUEGUE GRATIS a cualquiera de estos juegos:

Las medusas: uso de las letras B-V.
Los cangrejos: uso de las letras C-Z.
Las focas: los acentos.
Los mamuts: uso de la G-GU-J.

¡AÑADA CUALQUIERA DE ELLOS EN SU BLOG O WEB!
Es fácil, siga las instrucciones de cómo hacerlo en esta página:
http://www.ortografiaconpipo.com/minijuego/instruccionesorto.htm

Leer más...

jueves, 1 de julio de 2010

Estudio sobre resultados escolares en Primaria

¿Qué hace que la educación en una comunidad autónoma funcione mejor que en otra?

El Ministerio de Educación de España acaba de publicar la evaluación de 4º de Primaria (10 años). De ahí se puede destacar que:
- se defiende mejor las comunidades pequeñas, con pocos alumnos.
- los condicionantes sociales y económicos tienen mucha importancia.
- también influye el gasto por alumno, la tasa de repetición y el número de chicos por profesor.

Pero nada de esto explica por qué en algunos casos, con una cifra importante de alumnos, unos tienen mejores resultados que otros (Madrid que la Comunidad Valenciana); con niveles socioeconómicos y educativos similares o menores pasa lo mismo (La Rioja lo hace mejor que País Vasco o Castilla-La Mancha que la Comunidad Valenciana); o con menos gasto por alumno (Madrid que la Comunidad Valenciana, o Aragón y Cataluña), o con muchos inmigrantes (La Rioja).

Casi 29.000 alumnos de 887 centros, más de 1.300 familias y 874 equipos directivos han participado en el estudio.
Lea el artículo completo en EL PAÍS
Vea la noticia en RTVE
Nota de prensa del Ministerio de Educación sobre la Evaluación General de Diagnóstico destaca la homogeneidad del sistema educativo en todo el país AQUI
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...