martes, 28 de diciembre de 2010

LAS TICs EN INFANTIL. ¿QUÉ ENSEÑAR?


Publicado por Lorena Glez

Es obvio que no podremos trabajar con las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) si antes no sabemos utilizarlas, pero no centraremos nuestros esfuerzos en el ordenador como objeto de estudio sino como recurso más con el que conseguiremos otros objetivos.

¿Son demasiado pequeños para el manejo del ordenador? Está claro que no comenzarán a buscar información por ellos mismos, pero sí podremos sentar las bases de lo que en un futuro será el trabajo “con las TICs”.

Nuestro mayor objetivo será incluir las TICs de manera natural y sin forzar en nuestra práctica diaria, haciendo de su uso algo normal en el trabajo general de nuestras clases.

¿Y A PARTIR DE AHORA?
Está claro, que la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el aula conlleva un cambio en nuestra forma de trabajar. Lo más fácil, y para no asustarnos, sería conocer materiales realizados por otros y que nos
ayudarán a empezar a funcionar.

A partir de ahí podríamos comenzar a elaborar nuestros propios trabajos y ponerlos en práctica con nuestros alumnos.

En cuanto a la organización espacial de la clase no habrá grandes cambios.

- Si pertenecemos a un Centro TIC con ordenadores portátiles: estos nos facilitarán mucho las cosas ya que cada dos alumnos podrán tener un terminal sin moverse de sus sillas.
- Si pertenecemos a un Centro TIC con aulas fijas: tendremos que llevar a nuestros alumnos a otra clase que esté vacía en ese momento (E.F., Recreo,…)
- Si no es un Centro TIC pero tenemos un aula de informática también deberemos cambiar a nuestros niños de aula.
- Por último, y en algunos casos, podremos disponer de un ordenador para uso exclusivo de nuestra aula, si esto es así, lo utilizaremos como rincón de trabajo y tendremos que usarlo por turnos.

Nadie pone ya en duda que las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) son un instrumento que potencia, favorece y desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así como que aportan las oportunidades necesarias para apoyar el aprendizaje de los niños en edad escolar, tanto en el ámbito cognitivo (conocimientos informáticos y los propios del currículum) como social (trabajo en pequeño grupo:
rincones).

Desde este punto de vista, cuando el niño toma contacto con el ordenador puede resolver problemas, tomar decisiones, consolidar conocimientos ya adquiridos o iniciarse en otros nuevos, así como adquirir habilidades; y todo ello colaborando con otros compañeros.
Por otro lado, es indudable que los cambios tecnológicos han producido un cambio en la sociedad moderna; la información nos llega desde muchos frentes y la búsqueda de la misma, por la aparición de Internet, es cada vez más sencilla, pero también más peligrosa, por lo que tendremos que enseñar a nuestros alumnos a conocer y moverse con responsabilidad por este mundo.

Si esto es así, ¿por qué dejar fuera a los niños de Educación Infantil?

Publicado por Lorena Glez

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